Trump declara "emergencia nacional" para construir el muro con México


Este tipo de declaración otorga temporalmente al presidente un poder especial para hacer frente a una crisis.

Trump declara "emergencia nacional" para construir el muro con México

Gobierno

Febrero 15, 2019 11:55 hrs.
Gobierno Internacional › USA
Luis Peralta › Noticias al segundo

El presidente Donald Trump citó una supuesta "invasión" a Estados Unidos con "drogas y tráfico de personas" para justificar su recurso a una declaración de "emergencia nacional" y reunir así unos 8,000 millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

Este tipo de declaración otorga temporalmente al presidente un poder especial para hacer frente a una crisis.

"Voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) (...) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", dijo Trump en una declaración ante los periodistas en la Casa Blanca.

"Todo es una gran mentira, una gran estafa", dijo sobre los argumentos de sus oponentes. ’Los muros funcionan al 100%’, dijo.

Trump tendrá que argumentar, por tanto, que la llegada de inmigrantes indocumentados y la entrada de drogas por la frontera con México requiere medidas urgentes y extraordinarias.

El Congreso podría tratar de anular la declaración de emergencia de Trump, obligándolo a usar su poder de veto para defender su esfuerzo. Los opositores ya han dicho que lo desafiarían en la corte.

El objetivo de la declaración es eludir al Congreso, que se ha negado a gastar los miles de millones necesarios para cumplir con la promesa central de la campaña de Trump, un muro por el que había insistido, sería pagado por México.

Los funcionarios de la administración dicen que Trump intentará usar los poderes de un estado de emergencia para desviar dinero de otros proyectos, en su mayoría esfuerzos de construcción militar, para construir o reconstruir hasta 234 millas de cercas fronterizas.

La Casa Blanca anunció su intención de recaudar unos 8,000 millones de dólares para la construcción del muro con México, 6,600 de ellos mediante una declaración de emergencia nacional que se sumarían a los 1,375 millones aprobados por el Congreso.

"Gracias a esta declaración, el presidente tendrá acceso a unos 8,000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur", anunció el jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en una conferencia de prensa telefónica.

Antes incluso de que el Congreso aprobara el jueves una propuesta presupuestaria que incluía 1,375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, el mandatario anunció su intención de declarar el estado de emergencia nacional para poder arañar más fondos federales con los que llevar a cabo su proyecto.

El presidente Trump aspira así a recaudar unos 8,000 millones de dólares -una cuantía muy por encima de los 5,700 millones de dólares solicitados inicialmente por la Casa Blanca- para construir unos 376 nuevos kilómetros de barrera fronteriza (234 millas) en la frontera sur del país.

La intención del Gobierno es obtener los fondos de los Departamentos de Defensa y del Tesoro.

En total, la Administración transferiría 6,000 millones de dólares del Pentágono (2,500 millones de su partida para la lucha contra el narcotráfico y 3,500 millones de su presupuesto para construcción de instalaciones militares) y los 600 millones restantes procederían del fondo de confiscaciones por drogas del Tesoro

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.